lunes, 6 de diciembre de 2010

ESTIRAMIENTOS MAKKO-HO Y CIRCULACION MICROCOSMICA

Estos estiramientos son una serie de movimientos que liberan el paso de energía, ki, por los meridianos, conocidos por la acupuntura y que muchos estudiantes y terapeutas de shiatsu practican permanentemente para mantenerse en buen estado de salud.
   El ki, el prana, la energía vital recorre el cuerpo entero por vías bien definidas llamadas meridianos. Cuando estos se encuentran despejados la vitalidad fluye por todo nuestro cuerpo. En la actualidad la ciencia moderna puede medir la actividad bomagnetica de estos conductos por medio de instrumentos electrónicos. El adecuado fluir del ki por ellos el objetivo de la Acupuntura y masaje Shiatsu, cualquier persona que este en alguno de estos tratamientos se vera notablemente beneficiada.
Existen doce meridianos que recorren ambos lados del cuerpo y dos canales centrales muy importantes. Cada uno tiene una determinada función y además se relacionan con los cinco elementos de la medicina china. Cada uno controla funciones que influyen en la actividad de los diferentes órganos del cuerpo, asi como también la circulación, el metabolismo, el calor corporal, estados psicológicos, etc.
También los meridianos tienen un ciclo horario para funcionar. Conocer este orden es muy importante para trabajar con estos estiramientos correctamente.
El ki o prana circula por nuestro cuerpo por estas doce rutas o ríos de energía llevando la fueza vital que nutre cada célula de nuestro cuerpo. La fueza vital sustenta al sistema inmunológico para que este destruya las bacterias y virus y toda sustancia patógena que invada nuestro organismo. Pero cuando el flujo energético es débil porque alguno de estos canales esta mas o menos obstruido, la enfermedad no tiene ningún problema para establecerse en el cuerpo. Cuando un meridiano esta obstruido una parte del cuerpo recibe muy poco ki y otra recibe un exceso, produciéndose de este modo un desequilibrio, el cual influye de un modo determinante en el desarrollo de la enfermedad. Si podemos prevenir el desequilibrio estaremos ayudando a evitar la enfermedad. Esta es la ayuda principal que podemos recibir de estos estiramientos con solo dedicarse a realizarlos durante unos 15 minutos todos los días.
   El saber por donde circulan los meridianos es fundamental, nos ayuda a visualizar el movimiento de la energía mientras realizamos los ejercicios. La visualización, ocupar el legado de Dios que es el poder de nuestra mente, es  clave en los ejercicios energéticos, en este sentido la imaginación y la concentración son una herramienta extraordinaria para alcanzar nuestros objetivos, alcanzar la liberación de la enfermedad, la libertad mental y la libertad espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario